domingo, 14 de octubre de 2007

(4) Sindicación - RSS


La sindicación (también llamada RSS) es un sistema para recibir las actualizaciones de una web sin necesidad de acudir a ella para ver si hay cambios. Cuando se produce cualquier modificación recibiremos las novedades en el sistema que hayamos elegido para la sindicación. Los programas usados para la sindicación se llaman agregadores.

Antes de continuar mira este vídeo:


Google tiene un agregador llamado Google Reader (el mismo que aparece en el vídeo) que está en la dirección: http://www.google.es/reader y será el que usaremos nosotros.

Los blogs suelen tener dos canales para apuntarse, uno para los artículos y otro para los comentarios. Normalmente el más importante es el de los artículos, pero nosotros nos vamos a apuntar también al de los comentarios en este blog del crédito variable. Mira en la columna lateral, a la derecha, allí verás 3 enlaces. Dos para el blog (artículos y comentarios) y uno para el wiki (¡sí, el wiki también tiene RSS!). Así estaremos siempre informados de cualquier cambio que haya en el crédito de informática.

Nos apuntaremos a los 3 canales RSS que hay en este blog.
  1. Pulsa sobre uno de los enlaces,
  2. copia la dirección de la página a la que llegas y
  3. pégala en Google Reader, donde pone Añadir suscripción.
  4. Repite esto para cada uno de los enlaces RSS.
Suscríbete a los comentarios de tu propio blog para saber cuando te han dejado algún mensaje:
  1. Escribe la dirección de tu blog en el navegador de internet.
  2. En la parte inferior de la página verás un enlace con el siguiente texto: Suscribirse a: Entradas (Atom)
  3. Copia la dirección de este enlace y pégala en Google Reader donde pone Añadir suscripción. ¡Todavía no pulses el botón Añadir!
  4. Esta dirección que acabas de pegar es para suscribirse a tus artículos, para suscribirte a los comentarios sólo deberás sustituir la palabra posts por comments en la dirección que acabas de pegar.
  5. Ahora ya puedes pulsar el botón Añadir.
Apúntate también al blog de algún compañero que te interese utilizando el enlace de la parte inferior, donode pone Suscribirse a: Entradas (Atom).

Consejos:
  • Los artículos no leídos están marcados en negrita
  • Si quieres ver el artículo original pulsa sobre el título del artículo, irás directamente al blog.
  • Si al final te quedan artículos sin leer y ya no te interesan, pulsa el botón Marcar todo como leído, así se marcarán como si estuviesen leídos y la próxima vez podrás ver los nuevos.
  • El botón Actualizar, hace que Google busque artículos nuevos.
  • Los artículos pueden tardar hasta una hora en aparecer en Google Reader.

No hay comentarios: